Generalización:
Es el proceso inverso de la especialización. Busca suprimir diferencias entre varios tipos de entidad: Identificar atributos y relaciones comunes, y formar una superclase que los incluya. Genera énfasis en las similitudes, donde cada instancia de la superclase es también una instancia de alguno de los subtipos.
Agregación:
Permite combinar varios tipos de entidad, relacionados mediante un tipo de relación, para formar un tipo de entidad agregada al nivel superior. Es útil cuando el tipo de entidad agregado debe relacionarse con otros tipos de entidad.
- Agregación Compuesto/Componente: Un todo se obtiene por la unión de diversas partes, que pueden ser objetos distintos y que desempeñan papeles distintos en la agregación.
- Agregación Colección/Miembro: Un todo se obtiene por la unión de diversas partes del mismo tipo y que desempeñan el mismo papel en la agregación.
Asociación:
La abstracción de asociación permite asociar o vincular dos entidades independientes.
Una asociación queda identificada por la identificación de las entidades participantes. Una diferencia entre asociación y agregación es que al eliminar la asociación las entidades participantes siguen existiendo. En la agregación si se elimina la entidad agregada se eliminan además las entidades que la forman.
La forma de representar la asociación según los autores [Elmasri/Navathé2004] consiste en crear una nueva entidad TRABAJA que depende en identificación de TECNICO y PROYECTO.
Autores como Rob P, Coronell C1 proponen la representación de la asociación como un nuevo tipo de entidad denominada entidad compuesta, definiendo un símbolo que combina la representación de una entidad y una interrelación (tiene el comportamiento de ambas). De este modo, una entidad compuesta puede, a su vez, participar en otras interrelaciones en el modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario